compu.jpg
MarcaSitena.png

Sistema de Información Territorial de Economía Naranja

Es un sistema de información diseñado, para dinamizar la relación que existe entre economía y cultura

Es un sistema de información diseñado y desarrollado por CREKO Consultores, para dinamizar la relación que existe entre economía y cultura, facilitándole a las industrias creativas y culturales (ICC) extraer, depurar, consolidar, sintetizar, analizar y presentar datos que les permitan tener mayor conocimiento del valor que los bienes y servicios culturales suman en otros sectores de la economía.

 

Esta es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas para la industria creativa y cultural. Además, facilita la toma de acciones que mejoren el impacto que las ICC tienen en la economía. Así mismo, contar con información necesaria para planear, controlar, evaluar y mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de los eventos en la gestión y administración de los recursos, tanto públicos como privados.

Funcionalidad

El sistema de información servirá de apoyo a los entes territoriales en el mapeo de sus sectores creativos. Además les permitirá visualizar el impacto económico, cultural, social, creativo y ambiental de las actividades asociadas a la economía naranja.

Utilidad del sistema de Información

Esta plataforma está desarrollada para ayudar a las Industrias Creativas y Culturales adaptarse a las estrategias para la gestión pública 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración)  artículo 5° de la Ley 1834 de 2017 y proveer información requerida en el artículo 6° de la misma Ley.

 

La herramienta ofrece un informe ejecutivo, con el que se podrá realizar el fortalecimiento de procesos y el mejoramiento en la toma de decisiones por parte de los emprendedores culturales. El conocimiento generado en la plataforma servirá de insumo para identificar y desarrollar propuestas que permitan incrementar los ingresos de las ICC y ayudar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

 

A futuro, como parte de las mejoras de SITENA, se pretende que la información que ofrece la plataforma, se integre con otros sistemas de información del sector turístico y cultural (SITUR, SINIC), lo que servirá de fuente al DANE para publicar periódicamente el documento denominado "Reporte Naranja" de estadísticas básicas sobre la economía creativa en Colombia.

Vamos a trabajar juntos

Conoce nuestra plataforma y toma decisiones inteligentes basadas en el conocimiento de los datos.