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Economía naranja: una propuesta novedosa que brinda nuevas fuentes de ingreso para la guajira


El departamento de la Guajira es reconocida por su gran riqueza minera y energética. De acuerdo, a la Agencia Nacional Minera se encuentran vigentes 56 títulos mineros, de los cuales 9 están en etapa de exploración, 4 en construcción y montaje y 43 en explotación (ANM, 2017). Los títulos mineros asignados fueron para carbón, materiales de construcción, oro, metales preciosos y otros materiales. En el mismo informe, se aprecia que la actividad minera en la Guajira se desarrolla en un área de 133.050 Ha, equivalente al 6.45% de superposición en el departamento, de acuerdo a información reportada en el catastro minero colombiano de mayo de 2017.

En su reporte, la Agencia Nacional Minera, precisa que las asignaciones directas de regalías para la Guajira son 99,93% por carbón, el 0,05% de la sal y el 0,02% provienen de los materiales de construcción y otros minerales. Mientras que el total de las regalías y compensaciones causadas y transferidas al Sistema General de Regalías (SGR) 2016-2017 fue de $ $ 469.639,58 millones de pesos para el departamento y sus municipios beneficiarios.


La producción de carbón concentrada en los municipios de Albania, barrancas y Hato Nuevo, representa el 37,6% de todo el generado en el país y el principal producto de exportación e ingresos de la Guajira. Sin embargo, en la conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania), 20 países se comprometieron a dejar de usar el combustible fósil en sus territorios. En el acuerdo, se determinó la reducción y erradicación del uso global de carbón en la producción de energía para el año 2030. Esto significa que tenemos una década para hacer la transición de la minería extractiva del carbón como fuente de ingresos a otro sector que compense el impacto que esto tendría en las finanzas del departamento.

La economía naranja, definida como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual” (Buitrago & Duque, 2013), aparece como una alternativa viable para enfrentar el descenso de los ingresos de uno de los principales productos de exportación. Las razones para creer en esto, es que las actividades de la economía naranja entre las que se encuentran el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, espectáculos, festivales, ferias, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, el diseño, la arquitectura (abundantes en el departamento de la Guajira), crecieron 134% entre el 2002 y el año 2011, según datos de la (UNCTAD) -Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo- (BID, 2013), duplicaron las ventas de petróleo de Arabia Saudita, con 29.5 millones de empleos superan la fuerza laboral de toda la industria automotriz de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (BID, 2017). En Colombia representan el 6% del PIB, de los cuales un 3% son aportados por el turismo (Herrera, 2018).

De acuerdo a lo anteriormente descrito, resulta necesario buscar en nuestra riqueza creativa y cultural una vía para el desarrollo del departamento, ya que al igual que la minería, la economía naranja de la Guajira cuenta con 56 eventos (Minas Creativas) celebrados en todo el departamento, según datos de la Dirección de Cultura, Juventud y Género Departamental (DCJG). Por tipo de actividades, los festivales representan el 77%, le siguen las fiestas con 16%, los reinados con el 5% y finalmente los carnavales con el 2% de este sector creativo.


Las 56 empresas culturales (títulos creativos) están distribuidos en los 15 municipios del departamento. El desarrollo de los mismos es de 53,57% en zonas urbanas y de 46,43% en zonas rurales. Los eventos en zonas rulares se concentra en 6 municipios. Riohacha y San Juan que suman el 66%, le siguen Barranas y Fonseca con 26% y por último Albania y Distracción con el 8%.


La temporada de eventos tiene una duración de 153 días. El primer trimestre es la temporada más baja con solo 8 días de celebración, mientras que en los tres restantes la oferta es superior a 40 días en cada trimestre. Además, la Guajira cuenta con varios puertos naturales (Cabo de la Vela, Mayapo, Camarones, Riohacha, Manaure y Palomino), que fácilmente podrán remplazar el carbón exportado vía Puerto Bolívar (Bahía Portete), por el ingreso de turistas nacionales y extranjeros dispuestos a disfrutar de los bienes y servicios creativos y naturales distribuidos por el departamento.


Toda esta oferta cultural debe ser articulada con los operadores turísticos, empresarios, gremios y entidades públicas del departamento, quienes tienen el reto de incrementar los 75.872 pasajeros y 55.876 extranjeros que llegaron vía aérea, ampliar los 16.076 Visitantes a parques naturales y ocuparon los 262 hoteles, 3.805 habitaciones y 6876 camas con los que cuenta el departamento de la Guajira (CITUR, 2018), y convertirlos en nuevas oportunidades de empleo, ingreso y bienestar social y ambiental para los Guajiros.

La economía naranja es reconocida como un motor de desarrollo en varias regiones del mundo. Sin embargo, la información del sector es limitada. El caso del departamento la situación no es diferente, la información que se tiene de este sector es poca, lo que dificultaría la integración de la economía naranja con otros renglones de la economía. No obstante, la buena noticia es que, dentro del marco institucional y legal, contamos con la “Ley naranja” ley 1834 del 23 de mayo de 2017, que buscara desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.


A demás, prevé la creación del consejo nacional de economía naranja y liderar con el DANE la publicación periódica del documento denominado "Reporte Naranja" de estadísticas básicas sobre la economía creativa en Colombia, que ayudaran al fortalecimiento institucional y desarrollo del sector de manera que pueda incidir considerablemente en el futuro de Colombia.

Se necesita que las fundaciones y otras organizaciones culturales pasen por un proceso de reingeniería basado en las estrategias para la gestión pública 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración) contempladas en la Ley, que les permita pasar de simple organizadoras de evento a empresas culturales, generando impacto real en el desarrollo cultural, social y económico de la Guajira.


Con este panorama, es hora de que los líderes (hombres y mujeres) Guajiros, trabajen de manera organizada para que la economía naranja de nuestro departamento sea expuesta y demuestre todo el potencial que tiene para impulsar la conversión de un modelo de desarrollo basado en la minería extractiva a la minería creativa y enfrentemos los retos de la década siguiente con una generación centrada en la creatividad, el conocimiento y la protección del medioambiente.


Artículo: Economía naranja: una propuesta novedosa que brinda nuevas fuentes de ingreso para la guajira


Presentado por: Fabián Dangond Rosado

Para: Revista Enfoque Caribe


Publicado: https://enfoquecaribe.com/2018/10/economia-naranja-una-propuesta-novedosa-que-brinda-nuevas-fuentes-de-ingreso-para-la-guajira/

Oct 31, 2018 by Enfoque Caribe

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