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“Esto Es Vida” Efecto Naranja De Un Lanzamiento


Dentro de ecosistema naranja de la ciudad de Valledupar, el festival vallenato es sin duda, el gran evento donde las actividades creativas y culturales (arte, cultura, tradiciones ancestrales, patrimonio, televisión, prensa, eventos musicales, concursos y conversatorios) se armonizan con el turismo, la gastronomía, el trasporte y otros sectores para dinamizar la economía de la ciudad. Sin embargo, durante los últimos años la economía naranja de la ciudad ha evidenciado en los lanzamientos musicales de las agrupaciones vallenatas, una opción viable para incrementar el consumo de bienes y servicios asociados a las industrias creativas y culturales.


Anteriormente, los lanzamientos de los artistas vallenatos, eran medidos por dos factores principales. El primero, determinado por el número de copias que se lograran vender el día que salía la producción al mercado. El segundo, se definía por el número de seguidores que lo recibían cuando artista llegaba a la ciudad. En ese sentido, unos de sus más grandes exponentes fue Diomedes Díaz. Los lanzamientos del artista iniciaban con el anuncio de las millonarias ventas, seguido de un río de fanáticos que lo acompañaban con caravana y coreando sus canciones desde el aeropuerto hasta la plaza pública donde este se presentara.

Por años, la salida al mercado de las producciones musicales de Diomedes fue el referente para los demás artistas de música Vallenata, dado que el artista lograba congregar de manera libre y gratuita a fanáticos en lugares y avenidas de la ciudad. Fieles a la tradición, las agrupaciones tradicionales y la nueva ola del vallenato, siguieron replicando el formato tradicional de lanzamiento de sus producciones musicales. Sin embargo, la tecnología y los nuevos escenarios para eventos, cambiaron la forma y los canales por los cuales los artistas exponen sus trabajos, los fanáticos viven el lanzamiento y, como la interacción de estos, fortalece la estructura económica de la ciudad.


Desde que se dio la transición de las plazas al parque de la leyenda, el primer artista en llenar este escenario sin costo de ingreso, fue Silvestre Dangond; hecho que lograron emular Peter Manjarres y el gran Martin Elías. De acuerdo al portal de comercialización de boletería (ticketshop, 2018) el día del lanzamiento del trabajo musical “Esto es Vida”, se congregaron 18.200 personas en el parque de la leyenda. Esta cifra es realmente importante, ya que al comparar con el aforo del festival vallenato 2018, esto equivale al 27,02% de las entradas ofertadas por los eventos privados, al 36,9% de la taquilla ofrecida de la FFLV y al 12.1% de las personas que ingresaron a la ciudad durante la versión 51 del festival (CCV, 2018).

Silvestre Dangond con su nuevo álbum impuso un nuevo desafío a los demás intérpretes de vallenato, llenado nuevamente el parque de la leyenda, pero esta vez, con costo de ingreso para los asistentes al concierto. Según datos del portal (ticketshop, 2018) el ingreso estimado de taquilla se calculó en $958.000.000 (servicio incluido). Al comprar el ingreso, este representa el 7,13% de la taquilla de la FFLV, el 7,94% de los eventos privados y 3,76% de la taquilla total de los conciertos ofertados durante el festival vallenato 2018 (Ramírez, 2018).


Hoy en día además de las ventas de CDs, los músicos usan las plataformas tecnológicas como avenidas y plazas modernas donde puede medir como están llegando a más usuarios en todo el mundo. Con estas herramientas de soporte a la creatividad, registran constantemente las reproducciones de Streaming (YouTube), las digitales (Deezer y Spotify), el número de descargas (iTunes y Google play) entre otras aplicaciones, lo que ha representado una nueva fuente de ingreso por ventas para los sellos discográficos y de derechos de autor para creadores, intérpretes, compositores y músicos.


Al igual que los músicos, la economía naranja de la ciudad necesita herramientas de soporte para desarrollar, fomentar, incentivar y proteger a las industrias creativas de la ciudad. Conocer el comportamiento de estos sucesos permitirá orientar toda la información que se obtenga para aprovechar el aumento de personas y recursos durante los lanzamientos musicales y convertirlos eventos de ciudad que ayuden a mantener la dinámica económica de generación de empleos y nuevas fuentes de ingresos durante las temporadas que los empresarios clasifican como periodos muertos después del Festival de la Leyenda Vallenata.


Bibliografía


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